Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Ventajas y desventajas del transporte marítimo

Ventajas y desventajas del transporte marítimo

Sí bien el transporte de mercancías por vía marítima es muy regular y usado, existen ventajas y desventajas de este medio de transporte.

 

Ventajas del transporte marítimo

Algunas de las ventajas del transporte marítimo son:

La gran cantidad de mercancía que puede llevar. Los buques cargueros pueden transportar grandes cantidades de mercancía en la misma carga. Esto es una ventaja frente a sus competidores como los aviones, ferrocarriles y camiones.

Los costos son muy competitivos, es decir, el transporte marítimo es muy económico comparándolo con sus competidores. Sin embargo, estos costos pueden aumentar dependiendo de los costos añadidos, como pueden ser recargos por combustible u otros gastos. Con todo y los altos costes de impuestos o combustible, el transporte marítimo es mucho más accesible que el transporte aéreo.

Las condiciones de estabilidad, debido a que los barcos no suelen retrasar sus llegadas a los puertos por condiciones climáticas menores, como si puede pasar en el caso de aviones e incluso de transporte terrestre.

Capacidad de transportar todo tipo de materiales, siendo esta, la única opción en el caso de petróleo, líquidos y artículos peligrosos que los aviones impiden transportar. Sí bien el transporte terrestre puede cargar mercancía de este tipo, no puede llevarlas en caso de tratarse de transporte intercontinental.

Desventajas del transporte marítimo

Por otro lado, el transporte marítimo también presenta algunos inconvenientes como:

La accesibilidad de los puertos, en algunos casos los puertos no están aptos para recibir buques de carga, por lo que ocasiona problemas de logística en cuanto al desembarque. Todos los barcos necesitan de puertos e infraestructuras acordes a las necesidades y al tamaño de las embarcaciones, en algunos países no encontramos este tipo de estructuras, lo que ocasiona que la entrega no sea directa.

La frecuencia de los trayectos, esto puede ocasionar retraso en las entregas o desvíos de las mismas, si bien algunos trayectos son más comerciales que otros y suelen hacerse con regularidad, otros pueden tardar mucho más en salir. Y los barcos tienen un tiempo de preparación mayor al que tienen al de los aviones, camiones o trenes.

La velocidad de la entrega, los barcos suelen ser medios de transporte más lentos en comparación con los aviones, pueden tardar semanas en la entrega de la mercancía, debido a la velocidad con la que se mueven los barcos, todo depende de igual manera de la distancia que tengan que recorrer para llegar a su destino.

TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario