Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Transporte terrestre de mercancías

Transporte terrestre de mercancías

Este tipo de transporte de mercancías es muy usual si las distancias son locales, por ser el medio más rápido, eficaz y que mayor control da sobre la ruta de la mercancía. Otra de las ventajas de este medio de transporte es el alcance, ya que permite llegar a todos los rincones del planeta y la infraestructura no es ningún problema ya que el transporte por vía terrestre suele ser fácil de manejar.

Existen diversos tipos de transporte de mercancías por vías terrestre, la mayoría de estos si bien se realizan en medios de transporte con ruedas como carros, camiones o motos, existen también los trenes y ferrocarriles que también sirven para movilizar mercancías de un lugar a otro.

Historia

En la época precolombina, los incas poseían un rudimentario sistema de caminos interconectados en los que trasladaban mercancías mediante el uso de animales de carga. Los avances tecnológicos llegaron también a los medios de transporte, que con el uso de tecnologías más eficientes evolucionaron no solo a autos y camiones de carga de mercancías, sino también a trenes y metros que interconectaron las principales ciudades para llevar mercancía entre ellas.

Este medio de transporte se desarrolló más despacio que los otros debido al uso de los animales para arrastrar las carretas o llevar las mercancías a cuestas. Lo primero en aparecer fue una locomotora a vapor creada en el año 1820 por el británico George Stephenson, que dio inicio a lo que se transformaría luego en el primer ferrocarril a vapor.

Desde ese momento se fueron evolucionando las distintas formas de transporte terrestres haciendo cada vez más eficientes y por ende mayores cargas de mercancías, que fueron llevadas en estos distintos medios.

Ventajas y desventajas

El traslado de mercancías por medio de vías terrestres tiene ventajas muy visibles como lo son, el abarcar gran cantidad del territorio, el transporte terrestre llega a cualquier rincón en el que alguna carretera sea hecha de asfalto o de tierra. Este medio de transporte permite llevar mercancía de todo tipo bien sean alimentos, medicina, líquidos incluso petróleo o gasolina, lo que permite que su versatilidad a la hora de cargar mercancía sea una ventaja.

Por otra parte, la infraestructura que se requiere para el uso de este transporte no es mayor cosa, y es de gran facilidad de montar y desmontar mercancías, sin embargo, cabe destacar que no todos los tipos de mercancía son tan sencillos de transportar, algunos requieren una infraestructura de mayor envergadura.

TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario