Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Transporte terrestre de líquidos

Transporte terrestre de líquidos

La industria vinícola tiene una gran amplitud en Europa, por ello el transporte de vino por tierra se necesita hacer por varias vías, aunque mayormente se realiza a través de camiones pipa por carretera. El vino dentro del tanque del camión iría a granel, desde las plantas productoras hasta las envasadoras, para preservar su pureza antes de embotellarlo y depositarlo en alguna bodega.

En otros casos, viaja en barriles de maceración que le permiten continuar su proceso de fermentación por algunas horas más, quizás días, dependiendo de la distancia, en los cuales estará macerando mientras es transportado y acortando el tiempo de producción. Esto puede realizarse por medio de vagones cisterna por ferrocarril, bodegas móviles o vagones almacén. Depende de la etapa de producción en que se encuentre el vino.

Cómo es un vagón cisterna

Como su mismo nombre lo indica, es un vagón de tren que viaja a través de líneas ferroviarias por grandes distancias. En dicho coche, hay una plataforma especialmente acondicionada, donde se sitúa una cisterna. El método es parecido al que se usa para encajarla sobre un camión, con la particularidad de que estos materiales son más densos y fuertes, debido primeramente a la velocidad que alcanza el tren y también al constante movimiento circular por las vías, ya que hay zonas donde no están totalmente planas, sino que se inclinan un poco. Bien sea por el ángulo de una curva, como también por lo intrincado que sea el terreno en que se sitúan las líneas metálicas por las que rueda el tren. El tanque que convierte a ese carro del ferrocarril, en una cisterna, tiene cerca de 200 hectolitros de capacidad, pudiendo almacenarse entonces un volumen equivalente de 20000 litros, algunos de esos vagones que son un tanto más amplios, se equipan con dos tanques cisternas de 120 hectolitros de volumen, para una capacidad de 12 mil litros cada uno, haciendo un total de carga en ese vagón de 240 mil litros de vino.

Utilidades del transporte ferroviario de vino

En la Unión Europea, este tipo de transporte resulta sumamente rentable para las compañías vinícolas, especialmente por la amplia red de vías férreas que tiene el continente, que interconecta a casi todos los países de la Unión. Pero especialmente en Rusia, donde los trenes de carga son ampliamente utilizados, no solo por este ramo de los negocios, sino por la mayoría de las empresas de productos alimenticios, ya que, debido a sus condiciones climáticas, al igual que el resto de los países nórdicos, le suponen un menor gasto de combustibles y también ahorro en tiempo de traslado.

TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario