Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Transporte de gases y líquidos por tierra

Transporte de gases y líquidos por tierra

Para llevar estas cargas, se usa una especie de camión provisto de un tanque, llamado cisterna o pipa, en él, se pueden llevar líquidos como agua potable, para regadío y trasvase, combustibles como gasolina, queroseno o gasoil y otros, gases comprimidos que por el proceso de licuación se mantienen líquidos y en menor volumen pero mayor peso, otros usos que se le han dado es el transporte de mezclas de diversos propósitos, como la industria alimentaria (masas preparadas, reactivos químicos, extractos naturales, bases), para la ingeniería civil (hormigoneros, concreto premezclado, aditivos y otros materiales) o, para la industria química. Los camiones cisterna necesitan ser regulados a cada momento, en especial los que llevan en su tanque productos combustibles por la latente posibilidad de explosión o derrames. Estos tanques se construyen para propósitos específicos de transporte, para cada tipo de producto es una configuración distinta.

Cómo es una cisterna

La cisterna es básicamente un depósito, usado en líneas generales para el transporte, algunas veces como almacenamiento son de una forma elipsoidal, que regularmente reposa en eje horizontal sobre la parte trasera del camión o se instala en una estructura fija para usarse como tanque.

Para transporte, se emplean casquetes o fondos abombados en sus extremos que le mantienen levemente suspendido y aunque viaje apoyado en el camión, esta técnica de suspensión le sirve como amortiguador para evitar que se deteriore por la constante vibración que produce la fricción al rodar.

Qué más tiene una cisterna

Todas son provistas de un sistema de valvulería, pueden estar ubicadas a un extremo del tanque, bombas de conducción que extraen el contenido hacia las válvulas, dispositivos de carga y descarga mayormente instalados en la parte superior, para el llenado desde tuberías en caso de líquidos no peligrosos como agua o algunas mezclas alimenticias. Pero en el caso de gases comprimidos y combustibles o materiales químicos, se usan las bombas de llenado.

Los tanques pueden ser de distintos tamaños, preparados por dentro y fuera para la carga que se vaya a transportar en ellos, inclusive si es simplemente agua, lleva el debido revestimiento anti corrosión, aislante para evitar contaminar el agua con la oxidación del metal o si son químicos, para evitar reacciones o impurezas. En las mezclas para construcción para evitar que se endurezcan, combustibles para proteger el camión y las zonas por donde viajan los peligrosos derrames o explosiones.

TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario