Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Transporte de cargas peligrosas

Transporte de cargas peligrosas

Más de la mitad de la carga transportada en todo el mundo por los distintos medios de transporte, es carga peligrosa, es decir, artículos explosivos, corrosivos, inflamables, tóxicos y radiactivos. Estas mercancías peligrosas son esenciales para una gran variedad de necesidades y procesos en el plano global de las industrias, del comercio, de la medicina y de la investigación.

Transporte aéreo de cargas peligrosas

Gracias a las ventajas que ofrece el transporte aéreo, una gran parte de esta carga peligrosa se desplaza por vía aérea.

Definiendo las mercancías peligrosas como todo artículo o sustancia capaz de constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad, cuando se transportan por vía aérea tendremos que tener en cuenta que deberán soportar los cambios de presión, humedad, temperatura y vibraciones.

El primer transporte de mercancías peligrosas que se recuerda es el de unas cargas explosivas que se iban a utilizar en unos pozos petrolíferos en Texas, USA, en 1929.

Hasta 1944 y 1945, no surgen dos organizaciones pilares básicos en la creación de reglamentaciones y medidas que regulen el transporte aéreo de mercancías peligrosas. Estas son la IATA y la OACI.

¿Qué es la IATA y la OACI?

La IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, siendo el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo. Su reglamentación, que va por la 52ª edición, cumple con los preceptos de la reglamentación de la OACI, en la que me voy a centrar.

La OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) regula el transporte de mercancías peligrosas a través de su anexo 18, aprobado en 1981, y complementado con el documento 9284-An/905 “Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas vía aérea” donde se detallan todas las instrucciones técnicas a tener en cuenta.

En los requisitos de la OACI sobre la manipulación de las mercancías peligrosas son precisos en los términos de primer término, una lista limitada de artículos o sustancias que no es seguro transportar en ninguna circunstancia, y luego se indica cómo transportar sin riesgos otros artículos o sustancias potencialmente peligrosos.

Normalmente se utilizan naves aéreas únicamente especializadas en el proceso de traslado de estas sustancias que estén en el cumplimiento de los requisitos de la OACI, que en cuanto a los riesgos y situaciones de peligro existe un libro orientado sobre respuestas de emergencias para afrontar incidentes aéreos relacionados a mercancías peligrosas.

TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario