Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

¿Qué son los Incoterms y cuáles son los términos para el transporte aéreo internacional?

¿Qué son los Incoterms y cuáles son los términos para el transporte aéreo internacional?

Los Incoterms, por sus siglas en inglés International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), son términos preestablecidos que se usan en un contrato de compra y venta internacional. En él, se ve reflejado el acuerdo sobre las responsabilidades del comprador y del vendedor sobre la mercancía, respetando prácticas y normas para el transporte internacional de mercancía. La Cámara de Comercio Internacional o ICC (International Chamber of Commerce) fue quien se encargó de su desarrollo en 1936 y posteriores modificaciones.

Hay cuatro categorías

Los Incoterms están divididos por cuatro categorías: grupo E (EXW), entrega directa a la salida; grupo F (FAS, FOB, FCA), entrega indirecta y sin pago del transporte principal; grupo C (CFR, CIF, CPT, CIP), entrega directa con pago del transporte principal; y grupo D (DAT, DAP, DDP), entrega directa en la llegada.

Definiciones de Incoterms, aplicables para el transporte aéreo

  • EXW (Ex Work) o “en fábrica”: El vendedor coloca la mercancía a disposición del comprador en cualquiera de sus instalaciones. A partir del momento de la entrega, todos los gastos corren de parte del comprador.

  • FCA (Free Carrier) o “libre transportista”: Dentro del mismo país de origen, el vendedor lleva y entrega la mercancía al comprador en un punto previamente acordado. Además, el vendedor es responsable por los costos hasta hacer entrega de la mercancía.

  • CPT (Carriage Paid To) o “Transporte Pagado Hasta”: El vendedor es responsable de los costos, incluido el transporte principal, y la mercancía, hasta que es entregada al comprador en un punto consensuado dentro del país de destino.

  • CIP (Carriage and Insurance Paid To) o “Transporte y Seguro Pagado Hasta”: El vendedor es responsable de los costos, incluidos transporte principal y seguro, y la mercancía, hasta que es entregada al comprador en un punto consensuado dentro del país de destino.

  • DAT (Delivered At Terminal) o “Entregado En Terminal”: El vendedor se hace responsable por los costos y riesgos hasta que la mercancía llegue a la terminal de destino. Los costos incluyen el trasporte principal y el seguro, aunque no es obligatorio.

  • DAP (Delivered At Place) o “Entregado En un Punto”: El vendedor se hace responsable por riesgos hasta que la mercancía llegue a las manos del comprador, a través de un vehículo preparado para ser descargado. También se hace responsable por los costos, incluido el trasporte principal y el seguro, aunque no es obligatorio, pero no se encarga de los costos por la importación.

  • DDP (Delivered Duty Paid) o “Entregado con Derechos Pagados”: Hasta que el vendedor no deje la mercancía en un punto acordado en el país de destino, no deja de ser responsable por todos los riesgos y pagos, incluso los de importación. El comprador no realiza ningún trámite.

TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario