Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Importancia de los seguros en el transporte de mercancías

Importancia de los seguros en el transporte de mercancías

A la hora de elegir el mejor medio para transportar la mercancía, sobre todo si es un transporte de índole internacional, se toman en cuenta toda una serie de ventajas y desventajas como la rapidez, los costos, nivel de carga o nivel de contaminación de la mercancía.

Uno de los mayores factores a tener en cuenta, son los riesgos que se pueden presentar en cada tipo de transporte, además de elegir un seguro apropiado en caso de que se necesite por la aparición de un riesgo latente y así disminuir en cierta parte las posibles pérdidas por una contingencia de este tipo.

Por estos motivos es altamente recomendable y muchas veces obligatorio, sobre todo cuando se trata de transporte de mercancía ya comprometida con un comprador, contratar un seguro para la mercancía en caso de pérdida total o parcial de la misma. En el descargo y del cargo se podrían ocasionar daños, al igual que podría perderse totalmente la mercancía por algún factor que se escape de las manos humanas.

Principales riesgos

Los principales riesgos de transportar mercancía por vía aérea son: los accidentes en los aviones, considerando que en la gran mayoría de los casos de accidentes de aviones, la mercancía se da por pérdida en su totalidad; y cualquier tipo de incidente como alguna explosión, un rayo o un incendio a bordo.

Las coberturas son un préstamo que realiza la aseguradora sobre la mercancía en el caso de que la misma sufra de algún inconveniente que acabe en pérdida total o parcial de la mercancía. Hay diferentes tipos de coberturas sobre mercancías y sobre transporte que son importante conocer si se debe hacer un envío de mercancía o equipaje, sobre todo cuando se trata de vuelos internacionales.

Tipos de cobertura

  • Básica: sólo cubre los incidentes relacionados con algún evento o desastre natural, además de casos de vuelco, derrumbe o choques.

  • Básica y robo: este tipo de cobertura implica los mismos riesgos que en el anterior, con un adicional de robo con algún tipo de violencia dirigido al transportista o hacia la mercancía, pudiendo ocasionar algún daño parcial o la pérdida total.

  • Básica, robo y hurto: además de lo ya mencionado en la cobertura anterior, esta también incluye pérdida de la mercancía, choque con otra mercancía, algún detalle o daño como roturas, etc.

  • Adicional de desaparición: para cuando el transporte es efectuado por alguien que no es el dueño.
  • Adicional de carga y descarga: igual que la cobertura anterior, con la excepción de que este se produce cuando el transporte lo realiza el dueño.
  • Otros adicionales: especificados por cada seguro.
TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario