Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Función de los gasoductos

Función de los gasoductos

Los gases se pueden transportar de dos formas, una es por contención comprimida en contenedores o por flujo de gasoductos. En cualquiera de los casos, el cometido es el mismo, llevar el gas a grandes distancias y para diferentes usos. Pero, dependiendo del tipo de actividades que se necesite hacer con el gas, se emplea el gasoducto o se lleva por diferentes vías hasta el punto en que se utilice, en definitiva, pueden emplearse vehículos aéreos, marítimos o terrestres, desde un simple carro de tren hasta el más moderno avión de carga o un enorme buque tanquero que lleva derivados de petróleo o materias primas para elaboración de alimentos; pero lo más usado por su rapidez y seguridad, es la tubería subterránea, submarina o subfluvial, a estas se les llama gasoductos, en analogía con los que transportan derivados de petróleos que son oleoductos.

Transporte de gas por gasoductos

El gasoducto es la forma más rápida de trasladar gases directamente del punto de extracción hasta las plantas de tratamiento, se trata de una tubería que se puede extender por cientos de kilómetros, que normalmente se halla bajo tierra y por la cual el gas se transporta a alta velocidad, impulsado por bombas y que se colocan a más o menos 2 metros de profundidad, las cuales se le practican varias medidas de seguridad, como recubrimientos y aislamiento para evitar la corrosión, además se instalan válvulas de seguridad y sistemas de monitoreo por fibra óptica que permiten controlar fugas y cerrar el flujo desde un punto cercano al de la ruptura.

¿Dónde se usan gasoductos?

La mayoría de los yacimientos gasíferos se encuentran bajo el mar, por lo que se utilizan los gasoductos para llevar este producto hasta la zona continental por flujo comprimido y llegan a las plantas regasificadoras, donde es distribuido según la utilización. Allí puede ser almacenado en tanques, reenviado a instalaciones termo generadoras para producir electricidad o a envasadoras de cilindros que se usan como gas doméstico.

También se desvía luego de su tratamiento para obtención de derivados que se usan como combustible de vehículos y para lo cual se llevan por otros gasoductos o a través de camiones cisterna donde se transforma en líquido al bajar su temperatura, algunos a cerca de -160 grados para luego comprimir su volumen unas 600 veces y poder cargarlo en sus contenedores. A estos vehículos que lo trasladan se les llama camión metanero o cisterna para gases.

TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario