Comodidad y Confianza Puerta a Puerta

Densidades de carga en el transporte de animales vivos

Densidades de carga en el transporte de animales vivos

Al transportar animales vivos en vuelos internacionales (y nacionales también), se debe tener presente que existen una serie de normativas estrictas porque se trata de seres vivos y, por lo tanto, las exigencias y características de las disposiciones legales de vuelo son diferentes a otras cargas. No obstante, con los animales, al igual que con la mercancía o el equipaje, es importante tener presente una serie de aspectos legales en función a la capacidad del avión.

IATA mantienen en vigencia las densidades de carga

Actualmente, las resoluciones de la IATA (por sus siglas en inglés International Air Transport Association por sus siglas en inglés) o Asociación de Transporte Aéreo Internacional, mantienen en vigencia las densidades de carga aceptadas en la actualidad. Sin embargo, hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta, en función del tamaño de algunos animales muy grandes o muy pequeños, que es necesario modificar ciertos gráficos que indican los requisitos de espacio. Es de esta forma, que se podría lograr incluir a estos animales que superen los límites actualmente establecidos, o que sean de un tamaño inferior.

Para calcular la densidad de carga en el transporte de animales vivos, es necesario tener en cuenta algunos aspectos básicos y generales.

Algunas consideraciones generales

  • Cada aeronave posee una capacidad de carga impuesta por medidas de seguridad que no deberían ser superadas, además, es necesario determinar cuánto es el espacio recomendable para cada tipo de animal. Es por esto, que es de vital importancia conocer el peso exacto del animal.
  • El espacio realmente disponible en una aeronave no se calcula desde el suelo de la misma, sino a través de las medidas interiores de los contenedores de carga. Por otra parte, el modelo de la aeronave también es importante a tener en cuenta, porque en aeronaves con relativa estrechez y que sean de dos pisos, el redondeado del fuselaje no permite que el piso superior sea totalmente aprovechable.

  • Para los transportes internacionales demasiados largos, es decir, que el viaje supere las 24 horas de vuelo, es recomendable disminuir un 10% la densidad de carga. Asimismo, si el viaje es muy largo; o la temperatura es elevada durante las horas de vuelo, el despegue o las escalas; o los contenedores poseen otro piso; es recomendable aumentar el espacio por cada animal.
  • Las ovejas de lana requieren mayor espacio por animal debido a su vellón, al igual que los cerdos por la poca capacidad de disipar olores.
  • Los transportes en grupo son importantes a tomar en cuenta, debido a que deben ir lo suficientemente apretados como para que no ocurran accidentes, pero no tan apretados como para que no puedan sentarse o levantarse sin el riesgo de herirse o aplastarse mutuamente.
TU BARRANQUILLA | Agencia Creativa de Diseño Web para Pymes


Deje un comentario